Permisos de Embarque / Cierres

11996369 - ¿Debo incluir el número de permiso de embarque en la factura "E" cuando la misma es confeccionada con anticipación a dicho permiso? ¿Debo incluir este dato posteriormente cuando se encuentre confeccionado?
Fecha de publicación: 28/01/2010

No, cuando la factura electrónica es previa a la destinación aduanera no se debe incluir el permiso de embarque. Sin embargo, cuando se oficialice la destinación deberá declararse la factura confeccionada previamente.

En el momento de la oficialización el sistema solicita el número de comprobante.

  • Fuente: CIT AFIP
13230603 - Evento 2609 - ¿Mediante qué servicio realizo la vinculación de las facturas electrónicas clase "E", cuando se confeccionan antes del permiso de embarque?
Fecha de publicación: 06/07/2010

Se realiza a través del Sistema Malvina.

  • Fuente: CIT AFIP
14359447 - ¿Cómo realizo la vinculación de las facturas electrónicas clase "E", cuando se confeccionan luego del permiso de embarque?
Fecha de publicación: 29/03/2011

Si la factura se confecciona luego de la oficialización de la destinación aduanera, la misma se vinculará automáticamente a esta última. En ella se deberán informar los datos de "Destino de la mercadería" e "Identificador de la destinación" (Año/AD/Tipo/Nº Reg/DC).

  • Fuente: Art 11 RG 2758/10
13570193 - Evento 2668 - ¿Una vez generada la factura electrónica, previa al permiso de embarque, existe algún plazo límite para oficializar el permiso que se vincule a dicho comprobante?
Fecha de publicación: 04/11/2021

No existe un plazo establecido para oficializar el permiso de embarque cuando la factura se haya emitido previamente.

  • Fuente: CIT AFIP
13570193 - Evento 2668 - ¿Una vez generada la factura electrónica, previa al permiso de embarque, existe algún plazo límite para oficializar el permiso que se vincule a dicho comprobante?
Fecha de publicación: 04/11/2021

No existe un plazo establecido para oficializar el permiso de embarque cuando la factura se haya emitido previamente.

  • Fuente: CIT AFIP
13111161 - Cuando la factura "E" se emite luego de obtener el permiso de embarque ¿el sistema valida qué la destinación exista o qué la misma esté cumplida?
Fecha de publicación: 26/06/2010

El sistema valida que el permiso de embarque exista para la CUIT ingresante.

  • Fuente: CIT AFIP
12001053 - Evento 2391 - ¿Cómo debo revertir una factura "E" en caso de no concretarse el embarque?
Fecha de publicación: 29/03/2011

Una vez asignado el C.A.E., los comprobantes "E" sólo podrán ser modificados mediante la utilización de otro documento fiscal electrónico nota de crédito o nota de débito, según corresponda.

Cuando se emitan notas de crédito y/o débito que reflejen ajustes relacionados a una operación, deberán contener de manera obligatoria los 12 dígitos correspondientes al punto de venta y número de comprobante de la operación original.

Asimismo, cada nota de crédito y/o débito generada deberá relacionarse con un único comprobante de exportación (factura, nota de débito o nota de crédito).

  • Fuente: Arts 8 y 11 RG 2758/10
13640453 - Evento 2684 - ¿Existe algún orden a seguir para realizar el "cierre de facturas" y "permisos" ?
Fecha de publicación: 11/08/2010

No, a nivel sistema no se controla una secuencia en los cierres. Se pueden realizar indistintamente. Recordar además que, "Cierre de permisos" se realiza siempre y "Cierre de facturas" solo con la factura previa.

  • Fuente: CIT AFIP
13204841 - Evento 2618 - ¿Un mismo permiso de embarque puede relacionarse con más de un comprobante?
Fecha de publicación: 05/07/2010

Si. Además se informa que, un mismo comprobante puede vincularse con hasta 5 permisos de embarque.

  • Fuente: CIT AFIP
13647479 - Evento 2686 - ¿Cuándo corresponde utilizar las herramientas electrónicas "Cierre de Factura" y "Cierre de Permisos"?
Fecha de publicación: 04/11/2021

El cierre de una factura electrónica de exportación procederá sólo cuando ésta sea declarada como previa y cuando el declarante considere que la misma ha sido imputada a todos los permisos de embarque que correspondan, a cuyo efecto deberá ingresar aI servicio denominado "Factura Electrónica de Exportación - Cierre de Factura Electrónica" disponible en el sitio "web" institucional.

Los permisos de embarque que se encuentren asociados a la factura electrónica de exportación que se cierre, deberán estar con su cumplido de embarque registrado "conforme" o la Declaración Postembarque presentada.

Una vez cerrada la factura electrónica, el sistema impedirá la afectación de dicha factura a otra operación de exportación.

El cierre de un permiso de embarque se efectuará siempre que el mismo tenga asociadas facturas electrónicas de exportación -sean éstas previas o post- ingresando al servicio denominado "Factura Electrónica de Exportación - Cierre de Permisos de Embarque" disponible en el sitio "web" institucional.

Para realizar el cierre de permiso de embarque, el mismo deberá estar con su cumplido de embarque registrado "conforme" o la Declaración Postembarque presentada.

El cierre de un permiso de embarque impedirá la asociación al mismo de nuevas facturas.

 

  • Fuente: Anexo RG 3085/11
13649821 - A los fines de solicitar el reintegro por exportación ¿debo presentar la factura electrónica en la Aduana de registro?
Fecha de publicación: 12/08/2010

Desde la implementación de factura electrónica de exportación, para las operaciones efectuadas bajo esta modalidad, no es requisito que el exportador presente la factura en la Aduana a los fines del cobro del reintegro.

  • Fuente: CIT AFIP
13652163 - Evento 2687 - ¿Qué sucede si no realizo el "cierre de permiso" o "cierre de factura"?
Fecha de publicación: 03/02/2016

A los efectos de la tramitación del cobro de reintegros a la exportación, la operación deberá cumplir con las condiciones establecidas por las RG 1921 y 2758.

Asimismo, el exportador deberá informar los cierres de las facturas previas y de los permisos de embarque mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva "Clave Fiscal" obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la RG 3713/15.

  • Fuente: Anexo RG 3085/11
13654505 - ¿Qué significa el "Bloqueo CIPE"?
Fecha de publicación: 12/08/2010

Es un bloqueo que se genera por el no Cierre del Permiso, mediante el cual no se actualizará la información de presentación del documento factura en el SIM. El mismo será levantado cuando se registre el cierre mediante el servicio correspondiente.

  • Fuente: CIT AFIP